La primera lluvia revela las falencias de Guayaquil

[ad_1]

6d2ba884a2a3f1c9fe20fe9ec99dacbc_XL

Fuente: El Telégrafo

La caída de un ceibo mató a 2 personas en Monte Sinaí mientras que otros árboles cayeron en edificios y calles. En la vía a la Costa hubo anegaciones.
Redacción Guayaquil
La lluvia presentada entre la noche del sábado y la madrugada de ayer en Guayaquil —la primera del año—  provocó anegaciones, deslizamientos de tierra y caída de árboles en sectores urbanos y periféricos del cantón.

En Monte Sinaí, la caída de un ceibo en la cooperativa Reynaldo Quiñónez ocasionó la muerte de 2 personas y provocó daños en 2 viviendas.

El suceso ocurrió entre la 01:00 y  02:00 de ayer. Milton Velasco, de 33 años, y su hija de 2 años dormían cuando el árbol se desplomó sobre ellos, comentó Verónica Guamán, vecina de los fallecidos.

Personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional acudió al sitio para proceder al retiro de los escombros. Un cuñado de la víctima —quien prefirió no identificarse—  aseguró que habían enviado oficios a las autoridades solicitando el retiro del ceibo pero nunca recibieron respuesta.

La caída de árboles se repitió en otros puntos de la ciudad aunque no se reportaron más heridos o víctimas. En el malecón Simón Bolívar, cerro del Carmen, Garzota y Av. Boyacá —entre Clemente Ballén y 10 de Agosto—, las plantas cayeron sobre calles y edificios.

Los habitantes comentaron que delegados del Municipio local ofrecieron el retiro inmediato de las ramas y troncos.

Además, se registraron anegaciones en las calles Pedro P. Gómez y José Mascote, Sucre y Av. del Ejército, Lizardo García y Calicuchima, Alcedo y Antepara, calles Bolivia y la 7, Argentina y Leonidas Plaza,  Quito y San Martín, y av Barcelona —cerca del puente hacia Portete.

Incluso en la vía a la Costa hubo problemas debido a las acumulaciones de agua que se formaron tras 9 horas de lluvia.

El carril de servicios, entre las urbanizaciones Puerto Azul y Belo Horizonte, se inundó totalmente lo que ocasionó que los conductores se desviaran por la carretera principal. Esto provocó congestionamientos con los vehículos que retornaban de los balnearios.

En la urbanización Terra Nostra, en el km 13,5 del mismo sector, los habitantes se quejaron de que al no contar el carril de servicios con un sistema de desfogue de aguas lluvias causa inundaciones en la avenida principal de esa urbanización.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que la reciente precipitación no tiene relación con el fenómeno de El Niño.

En la región litoral se ingresó ya al periodo lluvioso, por lo que la caída de agua que se presentó el sábado es propia de la época, explicó Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi.

Los reportes de precipitación de las últimas 24 horas en el aeropuerto de Guayaquil fueron de 56 mm y la máxima precipitación a escala nacional se registró en Durán (Guayas), en donde hubo un total  de 107 mm.

El técnico del Inamhi dijo que a finales de diciembre se entró a un tiempo de transición, en el que se  pasó del periodo seco a lluvioso, por consiguiente los promedios de precipitación para los próximos meses van a ser superiores.

Por ejemplo, el promedio de enero en Guayaquil se estima que será  de 200,7 mm.  El sábado se alcanzó los 56 mm, que según Arreaga, equivalen al 28% de las expectativas. “Estamos dentro del promedio normal, pero la precipitación de ayer sí fue considerable”.

El episodio de ayer no tiene nada que ver todavía con el fenómeno de El Niño. Para los próximos días, se espera que “un sistema que nos afecta con precipitaciones se acerque más hacia nuestro país. Al momento se encuentra todavía en el norte”.

En Esmeraldas, se registró 86,5 mm de lluvias lo que equivale a una precipitación mayor a la presentada en Guayaquil.

Arreaga detalló que según los pronósticos, las precipitaciones afectarán sobre todo a la zona norte, especialmente a Esmeraldas, al interior de la región, es decir, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas.

Mientras que en Quito se registraron 15,6 milímetros durante el fin de semana. Arreaga adelantó que el promedio para enero será  de 82,5 milímetros.  “Ocurre algo parecido  a Guayaquil, el calentamiento que estamos ganando en la mañana —con  alto contenido de humedad relativo— hace que se forme nubosidad de desarrollo vertical”.

Indicó que desde hoy habrá ingreso de humedad en la capital y por lo tanto habrá más cobertura nubosa. En los próximos días sí se tiene previsto precipitaciones en Quito.

La entrada La primera lluvia revela las falencias de Guayaquil aparece primero en Brisa TV.

[ad_2]

Source link

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: