Comisión holandesa aclara que dragado no es la solución contra las inundaciones

[ad_1]

8db544948fefa098873fd7d86dd8c4a8_XL

Fuente: EL Telégrafo

2.058 PERSONAS AFECTADAS Y 148 DAMNIFICADOS DEJAN LAS LLUVIAS, DERRUMBES Y DESBORDAMIENTOS DE RÍOS EN TODO EL PAÍS

Comisión holandesa aclara que dragado no es la solución contra las inundaciones

Un equipo de ingenieros hidráulicos europeos hace recomendaciones para controlar el aumento del nivel de las aguas de ríos y esteros. En tanto, la Cámara Provincial de Esmeraldas declaró ayer la emergencia vial debido a los daños causados por las lluvias en las carreteras. A escala nacional ya hay 9 víctimas por el temporal.
Redacción Guayaquil
Un día el pueblo holandés (cuyo 26% vive bajo el nivel del mar) fue a trabajar a los campos, detrás del dique. Cuando terminó la jornada, los ciudadanos regresaron a casa, y un niño, el último de salir del campo, se atrasó. Cuando dio vuelta vio agua entrando por un hueco del muro. Entonces gritó: “¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Ayuden! ¡Nos vamos a inundar! ¡El dique se está rompiendo!”. Pero nadie lo escuchó. El niño se quedó solo. Para detenerlo puso el dedo en el agujero y lo tapó toda la noche. En la mañana siguiente, cuando llegaron, los adultos lo vieron todavía agotado, empero, protegiendo al país.

Esa leyenda -según Egbert Spaans, cónsul de Holanda- es muy popular en su tierra. “Lamentablemente, en la realidad, las cosas no son tan sencillas. Hay una respuesta más técnica”, cuenta en la presentación en el simposio ‘El Litoral Sur y el Fenómeno El Niño, debate con ingenieros hidráulicos’.

Precisamente, expertos de dicha nación hacen observaciones de los problemas de las inundaciones en su paso por Guayaquil.

Rutger Perdon, jefe del equipo técnico DRR (Reducción de Riesgo de Desastres), explica que el dragado de los ríos solamente es parte de la solución para evitar anegamientos.

El ingeniero cuenta que hay más alternativas. La construcción de obras para manejar flujos del río es una de ellas. “Hay más corriente y los sedimentos se van al mar.  Es importante saber de dónde vienen. Así se puede prevenir. El dragado no es la solución para todo”.

Él cuenta que en el país europeo tienen ciertas innovaciones: construcción de cisternas en la parte de los edificios para retener las aguas y también estacionamientos de carros subterráneos que, al evacuar los autos, se convierten en puntos de almacenamiento de las lluvias.

De su lado, la ingeniera Jana Steenbergen cuenta que existen válvulas de retención que impiden que el agua de los ríos se regrese y colapse la ciudad. “Estas son inversiones. Es necesario el mantenimiento de las estructuras en las zonas urbanas. Eso es clave”.

También plantea que hay mallas especiales que se ponen sobre las alcantarillas para que no se taponen con basura.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, insistió en su cadena radial de ayer en que los anegamientos se deben a la falta del dragado. Además expresó que el valor de la obra podría superar los $ 60 millones previstos por la Prefectura del Guayas.

Sin explicar cómo, el burgomaestre anunció la intervención del Cabildo en la ciudadela Urdesa, en el norte, con el fin de evitar que quede bajo el agua luego de intensos aguaceros.

Daños en la provincia verde
La declaratoria de emergencia vial aprobada por la Cámara Provincial de Esmeraldas tiene como fin atender los caminos vecinales afectados por deslizamientos, hundimientos de calzada, alcantarillas colapsadas y otros daños provocados por las lluvias. El pedido fue planteado por los gobiernos parroquiales y alcaldes a la prefecta Lucía Sosa.

En la provincia verde 6 cantones tienen  problemas en sus carreteras. El Gobierno Provincial solicita la entrega de $ 40 millones por concepto de las asignaciones, detalló Sosa.

Debido a las lluvias se registraron unos 39 deslizamientos de tierra en el camino vecinal Vuelta Larga–Carlos Concha. A esto se suma la afectación por hundimientos de las carreteras estatales E-15, que conducen desde Las Peñas a Borbón, a la altura del km 20, y la carretera Chamanga–Muisne, obstaculizando el tránsito vehicular en estos sectores.

Obreros y maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, GAD Municipales y contratistas trabajan en la habilitación de pasos y limpieza en las vías.

En paralelo se entrega ayuda humanitaria como alimentos preparados y no perecibles, ropa, colchones, cocinas industriales y vajillas, a  1.356 personas de 323 familias evacuadas en los albergues.

El alcalde, Lenin Lara, dispuso un centro de acopio para recibir la contribución de instituciones y ciudadanos para los evacuados.

La entrega es coordinada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), GAD Municipal, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Albergues habilitados
Una decena de refugios activaron los organismos de socorro a escala nacional para el traslado de ciudadanos afectados por el temporal.

Los espacios están en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Manabí, Galápagos, Guayas y Los Ríos.

En total existen 237 personas albergadas en estos recintos y 210 en hogares de familias acogientes, indica un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con corte al 26 de enero.

Mientras el número de fallecidos en todo el país, a esa misma fecha, llega a 8 (Cotopaxi 5, Esmeraldas 1 y Guayas 2).

Los damnificados suman 148 distribuidos de la siguiente manera: Los Ríos (62), Guayas (36), Esmeraldas (20), El Oro (11), Galápagos (11) y Manabí (8).

Los afectados son 2058, de ellos 1.450 son esmeraldeños.

La entrada Comisión holandesa aclara que dragado no es la solución contra las inundaciones aparece primero en Brisa TV.

[ad_2]

Source link

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: